América Latina y el Caribe

  • La ciencia ciudadana toma fuerza en Chile

    Paula Leighton

    11/01/16
[SANTIAGO] Científicos que recurren a gente común para que les ayuden a recabar información necesaria para sus proyectos o destine parte de su tiempo a realizar tareas sencillas a través de internet, es la esencia de la ciencia ciudadana.

Esta forma de investigación, cada vez más extendida en el mundo, se está fortaleciendo en Chile. Durante el Seminario de Ciencia Ciudadana, realizado el 3 y 4 diciembre en la norteña ciudad de Coquimbo por la Universidad Católica del Norte y el Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas, se presentaron varios proyectos y se anunció la creación de la Red Chilena de Ciencia Ciudadana (RC3). 

Ciencia ciudadana Chile 1 - CEAZA 480
Crédito: CEAZA

La plataforma, que estará activa en los próximos meses, “reunirá los proyectos y facilitará a quienes quieran colaborar, encontrar aquellos más afines con sus intereses”, dice a SciDev.Net Sebastián Escobar, director ejecutivo de la Fundación de Ciencia Ciudadana Chile Científico, cuyo portal actualmente difunde varios proyectos de esta naturaleza.

Los siguientes son ejemplos de novedosas investigaciones donde científicos y voluntarios están haciendo avanzar el conocimiento en beneficio de todos:

Rescatando al abejorro nativo 

Ciencia ciudadana Chile 2 - Vicente Valdes 480
Crédito: Vicente Valdés 

De color naranja aterciopelado, el abejorro nativo o moscardón (Bombus dahlbomii), está desapareciendo paulatinamente de gran parte del país. Sin embargo, para los científicos era difícil estimar cuánto. “Para actualizar el registro de individuos y su distribución necesitábamos datos de todo Chile y fondos difíciles de conseguir”, dice Benjamín Castro, coordinador del proyecto “Salvemos nuestro Abejorro” , que nació para salvar ambos obstáculos.

Alrededor de 2.000 personas han enviado fotos y datos sobre avistamientos del abejorro nativo y de abejorros exóticos, cuyos parásitos estarían diezmando al dahlbomii.

Con esta información han creado mapas que muestran la grave reducción de su población y el avance de especies introducidas. Pero, añade Castro, “también han ocurrido cosas que no sospechábamos: la gente se ha sentido involucrada y se ha logrado un enorme compromiso ciudadano con la protección del abejorro”.
 
Pluviómetro ciudadano 

Ciencia ciudadana Chile 4 - Cristia0301n Altamirano 480
Crédito: Cristián Altamirano   

En escuelas, el jardín de la casa, servicios públicos o juntas de vecinos se ubican algunos de los 450 Pluviómetros Ciudadanos del programa “Mi lluvia”. Cada mañana después de una lluvia, los voluntarios registran el agua caída y envían la cifra, fecha y su ubicación geográfica a través del sitio del proyecto. 

Esta iniciativa del Ministerio de Obras Públicas busca contar con más detalles sobre las lluvias en zonas y subzonas del país ante el escenario de cambio climático y la consiguiente amenaza de eventos hidrológicos extremos.
  
Nidificación de aves 

Ciencia ciudadana Chile 5 - Paula Leighton 480
Crédito: Paula Leighton

Detectar las aves que nidifican en el país y el área geográfica en que se reproducen es el trabajo que realiza desde 2011 la Red de Observadores de Aves de Chile (ROC).

A través de la plataforma eBird, voluntarios contribuyen enviando fotos de nidos con huevos o con pollos, y de adultos alimentando a sus crías. Así están conformando el Atlas de Aves Nidificantes de Chile, señala César Piñones, coordinador del proyecto en la región de Coquimbo.
 
Contaminación lumínica

Ciencia ciudadana Chile 6 - CTIO 480
Crédito: CTIO

En un país que en 2025 concentrará el 70 por ciento de la capacidad astronómica del planeta, la contaminación lumínica es un aspecto crítico.

El proyecto Globe at Night, invita a voluntarios a descargar desde internet una cartilla del cielo de su región e indicar la densidad de estrellas que pueden observar.

“No solo nos interesa detectar las áreas más contaminadas, sino también aquellas en una ciudad o zona rural que por su oscuridad son ideales para ver estrellas”, destaca Juan Seguel, coordinador de Extensión del Observatorio Cerro Tololo, que lleva a cabo el proyecto en Chile.

Moscas polinizadoras

Ciencia ciudadana Chile 7 - Miguel Mellado Perez 480
Crédito: Miguel Mellado Pérez

No solo las abejas son polinizadoras. También hay moscas que desempeñan esta función. Los científicos ciudadanos que contribuyen con el proyecto “Moscas florícolas de Chile” envían fotos de estos insectos parados en flores o cerca de ellas indicando su localización y fecha de colecta. Los científicos a cargo esperan crear la primera Guía de Campo de moscas florícolas, cuya investigación ha estado estancada en el país.
 
Varamiento de aves

Ciencia ciudadana Chile 8 - Diego Miranda
480
Crédito: Diego Miranda 

¿Cuántas aves marinas mueren en la costa de Chile y de qué especies? Estas son las dos preguntas con que se inició la “Red Nacional de Varamiento de Aves Marinas” (REVAM).

A través de redes sociales y salidas grupales a zonas costeras, científicos ciudadanos envían registros fotográficos y localización de aves que han encontrado muertas en esas zonas del país.

Así, han detectado que la mayoría muere al quedar atrapadas en redes de pesca, por derrames de petróleo y basura marina. “La información recolectada sirve para elaborar estrategias de conservación”, explica Diego Miranda, biólogo y coordinador del proyecto.