América Latina y el Caribe

  • Cómo llegar a una mayor audiencia para su investigación

    Juan Pablo Alperin, Alessandra Bordini

    25/12/15

De un vistazo

  • Las herramientas Altmetrics permiten monitorear el impacto de la investigación y llegar a la gente de nuevas formas

  • Puede ver dónde se discute su trabajo, y así entender a su audiencia

  • Pero el beneficio real llega cuando las herramientas se usan para coproducir conocimiento

En la era actual, de abundancia del conocimiento, la comunidad académica está dirigiendo su atención al uso de las redes sociales y otras plataformas en línea. Los investigadores han ido integrando cada vez más estas herramientas en su trabajo cotidiano, creando un enorme potencial para capturar los rastros digitales de sus estudios.
 
No es una sorpresa, entonces, que en los últimos años los académicos hayan mostrado un creciente interés por formas no tradicionales de evaluar su “impacto” académico. Estos altmetrics, abreviatura de ‘métricas alternativas’, les permiten a los investigadores medir el impacto y el alcance de su investigación en la red social más allá del tradicional conteo de citaciones.

Si bien gran parte de la conversación sobre altmetrics gira en torno a las medidas alternativas del ‘impacto’ de investigación, los expertos (especialmente aquellos de países en desarrollo) harían bien en centrarse en el uso de altmetrics para sacar ventaja de lo que tienen para ofrecen las redes sociales y las plataformas en línea: la oportunidad de llegar, analizar e involucrarse con las dimensiones sociales y públicas del trabajo académico.
 
Aquí ofrecemos consejos prácticos sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece altmetrics. Gran parte de estos consejos se superponen con otras recomendaciones sobre cómo medir el impacto de su investigación, pero sólo porque, para rastrear y conectarse con su público, éste debe ser capaz de encontrarlo a usted y, a su vez,  usted debe ser capaz de hallarlo también.

Research-50x50.jpg
Haga su investigación detectable 

Haga que su investigación sea lo más abierta y accesible posible para humanos y máquinas.
Publique en revistas de acceso abierto Publique su investigación en revistas de acceso abierto (AA), lo que permite que esté disponible inmediatamente para cualquier persona con conexión a internet, y elimina barreras económicas. Por ejemplo, en América Latina 25 por ciento de las descargas de revistas de AA provienen de fuera de las universidades. 
Archive su trabajo usted mismo Ponga tantos artículos como sea posible en repositorios institucionales o de temas específicos. Esto asegura que su trabajo sea de libre acceso, incluso si una revista cobra por el mismo.
 
La mayoría de los editores permiten el auto-archivo por defecto. Consulte la base de datos de políticas editoriales SHERPA/RoMEO si no está seguro. 
Use preimpresos Publique preimpresos en lugares como arXivbioRxivpeerJ PrePrintsFigshareZenodoThe Winnower o en cualquier repositorio institucional o de temas específicos. Esto le permitirá hacer circular sus ideas con mayor rapidez, darle más visibilidad, y tal vez traducirlas en más citaciones.
Publique todos sus resultados  Ponga todos los resultados de su investigación en lugares como Slideshare, para diapositivas; Datos Dryad, para datos; GitHub, para código; The Winnower, para blogs y propuestas; o servicios multipropósitos, como Figshare o Zenodo, para un abanico de resultados.
Abunde en sus metadatos Brinde la mayor cantidad de información posible al presentar o subir sus datos, incluyendo un título descriptivo, un resumen y palabras clave de interés para su público objetivo. Esto hace que su trabajo sea detectable por máquinas y también por seres humanos.

Track-50x50.jpg
Haga seguimiento de su alcance

Identifique a quién llega su trabajo, y los lugares donde es compartido, discutido y citado. Esto le da una idea más clara de su audiencia, permitiendo contar historias más interesantes para involucrarlos.
Use identificadores (persistentes)  A todo contenido en línea se le asigna al menos un identificador digital que permite su fácil localización. Este tipo de metadatos es especialmente importante para el seguimiento del desempeño y del alcance de la producción académica. Ejemplos destacados de este tipo de identificadores digitales incluyen los DOI (Digital Object Identifiers), los ID de PubMed y arXiv y las URL.
 
Los identificadores persistentes como DOI son particularmente útiles para medir la actividad en línea porque están diseñados para permanecer apuntando a un objeto de investigación, incluso si se “mueve” a otro lugar en la web (por ejemplo, si una revista cambia de editores o la plataforma en línea).
Lleve registro de toda su producción Lleve un registro de todos los identificadores donde se pueda encontrar su trabajo. No todo lo que usted publica tendrá un identificador persistente y su trabajo puede terminar en varias ubicaciones. Por tanto, hacer un seguimiento solo de identificadores permanentes podría llevarle a perder algunas métricas. Mantenga un registro privado (por ejemplo, en una hoja de cálculo) de todo a lo que pueda hacer referencia en el futuro.
Establezca perfiles que monitoreen el alcance por usted  Configure perfiles para nutrir su identidad en línea y haga un seguimiento de su trabajo. Tanto ImpactStory como Google Scholar son útiles. Google Scholar lo ayudará a encontrar citaciones a su trabajo en la red académica, e ImpactStory le mostrará menciones de su trabajo en la red social.
Revise regularmente su trabajo Use sus perfiles y la lista de identificadores y URL para revisar periódicamente su trabajo. Ahora muchos editores muestran las métricas del nivel de los artículos (incluyendo descargas, citas y altmetrics) en la página del artículo publicado. Si no, a menudo puede usar Altmetric Bookmarklet para ver las métricas.

Chequee regularmente las secciones de comentarios para ver las conversaciones sobre su trabajo. 
Configure alertas que le notifiquen las menciones  Automatice el proceso de comprobación de actualizaciones. Altmetric.com, por ejemplo, le permitirá configurar alertas para que usted reciba un correo electrónico cuando se mencionan artículos de interés en los lugares que rastrea.
 
Para aquellas URL no seguidas por los proveedores altmetrics, puede configurar alertas de Google (ponga su nombre, título del artículo y URL como términos de búsqueda). Las Alertas de Google Scholar le informan cada vez que sus artículos son citados. 
Busque en Twitter después de la publicación Busque la URL asociada a su trabajo en Twitter. Es la red social con la mayor actividad académica.

Concentre sus búsquedas en las primeras semanas después de la publicación (al menos una vez por semana, pues Twitter busca solo en los últimos días). 
Vea quién menciona su trabajo y dónde  Esto le dará una idea de cómo se interpreta y se usa su trabajo, tanto por académicos como por el público.  

Connect-50x50.jpg
Conéctese con su audiencia

Su audiencia crecerá naturalmente una vez que empiece a involucrarse con los individuos desde dentro y fuera de la academia, y también desde dentro y fuera de las fronteras nacionales. 
Manténgase activo en las redes sociales En vez de solo autopromocionarse, hágase miembro de una comunidad con la que comparta intereses. Familiarícese con sus necesidades, lenguaje y prácticas.
 
Haga esto abriendo una cuesta de Twitter, uniéndose a grupos de Facebook, comentando en blogs, o contribuyendo a un grupo en el gestor de referencias Mendeley, donde su público pasa la mayor parte del tiempo en línea. 
Llegue a sus lectores Inicie una conversación con los lectores. Si aquellos interesados en su trabajo no son activos en las redes sociales, algunas alternativas pueden ser una charla por correo electrónico o Google Hangout, o una llamada por Skype. Incluso un breve intercambio puede ser suficiente para disparar una conversación útil. 
Involucre nueva audiencia Identifique a otros académicos, profesionales, científicos ciudadanos, financiadores y grupos de pacientes que puedan estar interesados en su trabajo, o que puedan verse afectados por sus consecuencias.  
Hable en conferencias y coloquios  Llegue a nuevas audiencias hablando en público. Las redes sociales y los canales en línea ofrecen una oportunidad para involucrarse con aquellos que están lejos. Las charlas académicas con académicos y público exponen su trabajo personalmente.

Grow-50x50.jpg
Cultive y consolide su presencia en línea

Haga que su investigación sea lo más abierta y accesible posible para humanos y máquinas.
Use una consistente identidad
en línea 
Busque ser consistente cuando se registre en línea, publicando su trabajo o uniéndose en conversaciones. Debe ser obvio para alguien externo que todo el trabajo pertenece a la misma persona.
 
Esto significa que siempre debe usar el mismo nombre, el mismo usuario y fotos similares.  
Establezca un ORCiD Reclame su identificador único de investigador (más conocido como ORCiD). Está diseñado para combatir el desafío de distinguir entre los nombres de los autores.
 
Se le asignará un identificador permanente (como un DOI para usted) y se le dará el control de un perfil ORCiD que puede servir como un currículum en línea, que incluya todos los resultados de su investigación, afiliaciones pasadas y presentes, y la historia de su educación. Esto puede ser el “el enlace para todos sus servicios de investigación”.
Cree otros perfiles en línea Vaya más allá de los perfiles de Google Scholar y de ImpactStory. Las redes sociales académicas como Academia.eduResearchGate, y Mendeley pueden ser útiles para conectarse con otros investigadores.

Use la página institucional de su facultad porque este tipo de webs usualmente aparecen encabezando los resultados, y también considere crear una página web personal.
 
Pero tenga cuidado con la “fatiga de perfil”. Mantener actualizados muchos perfiles puede ser agotador y requerir mucho tiempo, y los perfiles olvidados dan mala impresión.
Escriba un blog Una de las mejores maneras de tener una fuerte presencia en línea y desarrollar una audiencia es escribir con regularidad. Los blogs académicos son un lugar para sondear las ideas, compartir pensamientos sobre su campo de estudio y promocionar su trabajo. Plataformas para blogguear como Wordpress.com hacen que poner en marcha un blog sea rápido y fácil.
Cree un nombre de dominio
personal  
Si va a configurar su sitio web personal o un blog, considere comprar y registrar un nombre de dominio que incluya su nombre (por ejemplo, suapellido.com). Los nombres de dominio se pueden comprar sólo por US$10 al año.
Comparta su identidad Indique adónde lo pueden encontrar en línea en todas las oportunidades que sean razonables. Por ejemplo, asegúrese de incluir su usuario de Twitter en las presentaciones, y añada enlaces a algunos de sus perfiles, a su firma de correo electrónico y a su tarjeta personal.
La habilidad de conectarse con una audiencia existente, potencial y deseada es de lejos la mayor oportunidad que brindan las redes sociales y las plataformas en línea para los investigadores en países en desarrollo. Puede beneficiarse mostrando el alcance de su trabajo, y contando historias interesantes sobre cómo impacta en otros.
 
Sin embargo, dé un paso más y saque verdaderas ventajas de las potencialidades de las plataformas web. Al involucrarse con la audiencia puede entrar en conversaciones que le lleven a la creación conjunta de conocimiento.
 
Esto no solo significa mayor audiencia y métricas más altas para los investigadores, sino también más y mejor investigación para las regiones en desarrollo.

Library-50x50.jpg
Conozca más 

Acceso abierto Open Access: A Quick Guide for Researchers | The Canadian Science Publishing Blog (2015)
 
Open Access | Peter Suber (2012)
 
Open Access Publishing Toolkit | Bibliotecas de la Universidad de York (2015)
 
HowOpenIsIt?: Open Access Spectrum (OAS) guide | SPARC, PLOS, y OASPA (2014)
 
Open Access Spectrum (OAS) Evaluation Tool | SPARC (2015)
Guías para la visibilidad de investigaciones The 30-Day Impact Challenge: The Ultimate Guide to Raising the Profile of your Research | Stacy Konkiel (2014)
 
Taking Control of Your Research Visibility | Marc L. Greenberg y Ada Emmett (2014)
 
Increase the Visibility and Impact of Your Research | Jisc (2013)
 
Academics’ Online Presence: A Four-Step Guide to Taking Control of Your Visibility | Sarah Goodier y Laura Czerniewicz (2012)
Guías de redes sociales Reading List: Using Social Media for Research Collaboration and Public Engagement | LSE Impact Blog (2015)
 
Social Media for Research | Biblioteca de la Universidad de Newcastle (2015)
 
Using Twitter in University Research, Teaching and Impact Activities | LSE Impact Blog (2011)
 
Social Media: A Guide for Researchers | Alan Cann, Konstantia Dimitriou, y Tristram Hooley (2011)
De los autores (sobre altmetrics en países en desarrollo) The Public Impact of Latin America’s Approach to Open Access | Juan Pablo Alperin (2015)

Altmetrics Could Enable Scholarship From Developing Countries to Receive Due Recognition | Juan Pablo Alperin (2014)
 
Ask Not What Altmetrics Can Do for You, But What Altmetrics Can Do for Developing Countries | Juan Pablo Alperin (2013)
Otros trabajos citados

A Social Networking Site is not an Open Access Repository | Katie Fortney and Justin Gonder (2015)

Altmetrics: Value All Research Products | Heather Piwowar (2013)

An Antidote to Futility: Why Academics (and Students) Should Take Blogging / Social Media Seriously | Duncan Green (2015)

Do Altmetrics Work? Twitter and Ten Other Social Web Services | Mike Thelwall, Stefanie Haustein, Vincent Larivière, y Cassidy R. Sugimoto (2013)

Peer Review, Preprints and the Speed of Science | Stephen Curry (2015)

Researcher #Profilefatigue – What it is and Why it’s Exhausting! | Elizabeth Allen (2014)
Ten Things You Need to Know About ORCID Right Now | Impactstory Blog (2014)

What Does Academia Edu’s Success Mean For Open Access? The Data-Driven World of Search Engines and Social Networking | Gary Hall ( 2015)

 Juan Pablo Alperin: profesor asistente en el Programa Editorial e investigador asociado en el Proyecto Conocimiento Público en la Universidad Simon Fraser. Twitter: @juancommander
 
Alessandra Bordini: investigadora asistente y estudiante de posgrado en la Maestría del Programa Editorial de la Universidad Simon Fraser. Twitter: @agbordini
 
La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net