América Latina y el Caribe

  • Mediathon de ciencia en el Caribe

    Luisa Massarani

    01/12/16

De un vistazo

  • Ciencia, tecnología e innovación aún no se consideran clave para desarrollo en el Caribe

  • Interesar a los medios en esos temas y crear contenidos en torno a ellos fue objetivo de Mediathon

  • Para periodistas no fue fácil enlazar ciencia, tecnología e innovación con su trabajo cotidiano

[BARBADOS] En SciDev.Net siempre buscamos cubrir temas de ciencia generados  en el Caribe –y periodistas que los escriban–, tarea que no siempre es sencilla. Por ello, me dio mucho gusto participar en un Mediathon en el Caribe, realizado en Barbados el 22 y 23 de noviembre.
 
Mediathon se deriva del término en inglés hack-a-thon: personas que se reúnen para crear tecnología que aborda un problema específico. En este caso fue para operadores de medios de comunicación y estuvo centrado en crear contenidos para los medios alrededor de temas de innovación, ciencia y tecnología en esa región. Fue organizado por Compete Caribbean, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza de Difusión de Medios del Caribe (Caribbean Broadcast Union). 

La sociedad, incluso los medios masivos, no son conscientes de la importancia de  la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo, por ello nos pareció muy importante invitar a los medios, que son formadores de opinión...

Sylvia Dohnert, Compete Caribbean


Periodistas de varios países caribeños aceptaron el desafío: pero, de los 22 que participaron, solo cuatro trabajaban con temas de ciencia.
 
Sylvia Dohnert, directora ejecutiva de Compete Caribbean, me dijo que como los países caribeños son muy pequeños, más que en otras regiones, es muy importante acelerar el desarrollo.
 
“Sin embargo, la sociedad, incluso los medios masivos, no son conscientes de la importancia de  la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI) para el desarrollo, por ello nos pareció muy importante invitar a los medios –que son formadores de opinión– para que tengan una oportunidad de conocer experiencias de innovación”, afirmó.
 
En su presentación a los periodistas, Cardinal Warde, director ejecutivo interino de la Fundación para la Ciencia Caribeña, también expresó que la CTI aún no se considera clave para el desarrollo económico del Caribe. Además, dijo que hay pocos empleos para científicos y que la educación en STEM (del inglés, Science, Technology, Engineering and Math) no es prioridad en el Caribe. Pero dice ser optimista.
 
“Y los periodistas tienen un rol muy importante para difundir la cultura STEM; dependemos de ustedes para que ello ocurra”, subrayó Warde.
 
Para una de las participantes, Marleni Cuellar, periodista de Channel 5 de Belice, y miembro del equipo ganador de la Mediathon, “al comienzo fue difícil enlazar cómo podría ser útil el evento para insertar la innovación en mi trabajo cotidiano”.
 
“Pero, ahora, soy capaz de comprenderlo mejor y creo que participar en esta Mediathon hará un cambio en mi vida profesional”, comentó.
  
Con un equipo de cinco periodistas de Barbados, Bahamas y Belice, el primer lugar fue para el proyecto “Stemtastic Series”, cuyo objetivo es estimular y empoderar a los niños para que sigan carreras en las disciplinas de ciencia, tecnología e innovación.
 
El premio para el equipo ganador fue participar en un evento de comunicación de la CTI en el extranjero cubriendo sus gastos hasta por US$5000, además de 3 sesiones de tutoría con Opinno, empresa global de innovación, editora de MIT Technology Review y Harvard Business Review. El segundo lugar fue concedido a un equipo de cinco periodistas de Jamaica y Barbados por su proyecto “Innovation Vibration: Untapped Series”, dedicado a resolver problemas básicos, como el acceso seguro al agua. El premio: tres sesiones de tutoría con Opinno.
 
Definitivamente, esta  Mediathon demuestra la importancia de realizar eventos y otras iniciativas de mediano y largo plazo para capacitar y entusiasmar a periodistas del Caribe (y de otras partes del mundo) en la cobertura de temas de ciencia y desarrollo.
 
> Enlace a la Mediathon