América Latina y el Caribe

  • Certificación genética busca salvar especie en extinción

    Rodrigo de Oliveira Andrade

    20/11/13

De un vistazo

  • El proyecto ‘Queso del Bioma’ certificará el origen genético del ganado Pantanero para salvarlo de la extinción

  • Estos animales están amenazados por la predominancia del ganado de las razas Nelore, para carnes, y Girolando, en lechería

  • El ganado Pantanero, introducido en Brasil hace 400 años, solo cuenta con 500 ejemplares

[SÃO PAULO] La certificación genética del ganado Pantanero puede ayudar a investigadores brasileños a salvar al animal del borde de la extinción y posiblemente asegurar la producción sostenible del tradicional queso producido con su leche, según una carta en Nature (24 de octubre).
 
Como parte del proyecto ‘Queso del Bioma’, los investigadores proponen certificar el origen del animal identificando ciertos patrones de ADN o marcadores genéticos que constituirían la "firma genética" de la especie.
 
“La identificación de esos patrones sería la base de la certificación, ya que permitiría la identificación del material genético de los animales y sus productos, como carne y leche”, dice a SciDev.Net Sergio Ulhoa Dani, de la compañía Excegen Genetica y uno de los responsables del proyecto.

“Caracterizar la raza Pantanero en términos productivos, así como conocer su perfil vía marcadores genéticos, es esencial para la conservación del animal”.

Fernando Baldi, UNESP

 
Aunque altamente adaptado y genéticamente resistente a diversas enfermedades, el ganado Pantanero está amenazado de extinción. Una de las principales razones es la predominancia del ganado de las razas Nelore, para carnes, y Girolando, en lechería.
 
El ganado Pantanero, introducido en Brasil hace 400 años, llegó a tener miles de cabezas, pero hoy cuenta con solo 500 ejemplares, mantenidos en dos rebaños genéticamente aislados. Este bajo número es característico de un ‘cuello de botella genético’, donde la pérdida de variación genética puede afectar la capacidad de adaptación y supervivencia de la especie.
 
La certificación busca contrarrestar dicha amenaza. Como parte del proyecto, cientos de cabezas serán analizadas en busca de variaciones genéticas que tengan alto impacto en la composición y rendimiento de la leche y el fenotipo ahorrador de este ganado.
 
Además, se preservará material genético de la especie con estrategias como selección asistida e inseminación artificial. Embriones y semen de animales seleccionados estarán disponible para los ganaderos, contribuyendo a la conservación y mejoramiento genético de la especie.
 
Los investigadores ya seleccionaron animales portadores de una variante del gen de la hormona de crecimiento bovino.

Para el agrónomo Fernando Baldi, de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinaria de la Universidad Estatal Paulista (UNESP), “caracterizar esa raza en términos productivos, así como conocer su perfil vía marcadores genéticos, es esencial para la conservación del animal, para mejorar la producción de alimentos en el futuro y para una mayor valorización del ganado pantanero”, dice a SciDev.Net.
 
El veterinario José Fernando Garcia, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNESP, agrega que el proyecto es importante, ya que durante el mejoramiento de las razas comerciales de alta productividad se acaba privilegiando variedades génicas más interesantes para los sistemas productivos, lo que puede llevar a la perdida de variedades génicas de menor interés.
 
“De ahí la necesidad de conservar las razas menos fomentadas en los sistemas de producción industrial, ya que pueden poseer alelos de genes de interés para el sector pecuario en algún momento”, dice a SciDev.Net.
 
Enlace a la carta en Nature