América Latina y el Caribe

  • Cómo cubrir la ciencia con el lente de género

    Juan Casasbuenas

    06/03/15

De un vistazo

  • Escribir historias con perspectiva de género significa tener en cuenta el impacto de la ciencia en hombres y mujeres

  • Es importante revisar si la investigación se llevó a cabo de manera sensible al género

  • Enfoque su historia de acuerdo con el tema sobre el cual está investigando

Muchos temas de ciencia, o a nivel más general, tienen una dimensión de género; usted puede contar una historia más completa, honesta y rica si tiene en cuenta este aspecto.
 
Al aplicar el lente de género a su historia, usted puede considerar voces obvias, pero también voces que muchas veces están ausentes. Pero ¿cómo puede aplicar este lente de género?
 
Va más allá de asegurarse de que esté entrevistando tanto a hombres como a mujeres, y es más que construir la dimensión de género como una más de muchas que considera. Es parte de la cultura y el proceso de crear historias, y sin duda no es un ejercicio de marcar con equis.
 
Como periodista, para su historia usted ya estará considerando dimensiones geográficas, culturales, socio-políticas, económicas y otras más. Esta guía le ayudará a agregar el género a este repertorio.
 
Consideraciones a tener en cuenta
 
Hay muchos temas para los que usted puede contar historias más completas si considera el género.
 
Por ejemplo, si está escribiendo sobre ébola, es fundamental considerar que mujeres del oeste africano son desproporcionadamente afectadas por el virus, dado que es probable que sean enfermeras o mujeres de limpieza en el sector de salud pública1.
 
No todos los temas tendrán un evidente enfoque de género, pero empezar con la asunción de que todos los temas tienen una dimensión de género puede llevarlo a tener historias inesperadas. La siguiente es una lista de consideraciones clave que los editores y periodistas de SciDev.Net sugieren que emplee cuando desarrolle historias.
 
Algunas preguntas clave
Tick-purple-beige.jpg

Recuerde que el ‘reporteo con enfoque de género’ significa incluir tanto a hombres como a mujeres.

Tick-purple.jpg

Considere si las mujeres u hombres son invisibles en la historia, o si su presencia podría ser superficial.

Tick-purple-beige.jpg

Pregúntese quién podría estar marginado por la tecnología/avances/políticas/investigación sobre la cual está reporteando.

Tick-purple.jpg

Aparte las estadísticas; ¿los datos entre hombres y mujeres han sido separados?

Tick-purple-beige.jpg

¿La investigación de fondo sobre la cual está reporteando ha considerado cómo impacta a mujeres y a hombres de modo diferente?

Tick-purple.jpg

Pregúntese si es riesgoso para el reportero, entrevistados u otra persona escribir la historia con enfoque de género. ¿Cómo se puede minimizar el riesgo?

Tick-purple-beige.jpg

Entreviste a un analista de género si le parece relevante.

Tick-purple.jpg

Considere buscar estadísticas disponibles y datos sobre género.

Tick-purple-beige.jpg

¿Cómo evitará estereotipar roles femeninos y masculinos a la hora de incluir el enfoque de género?
 


Formule las preguntas correctas sobre la investigación
 
No asuma que la ciencia es neutral respecto del género. Pregunte si el diseño del estudio ha tomado en consideración con equidad las necesidades tanto de hombres como de mujeres.
 
Por ejemplo, en el pasado, las mujeres eran excluidas de estudios de toxicología, creando errores en nuestra comprensión sobre los efectos adversos para la salud de la exposición a metales tóxicos. Ahora sabemos que éstos afectan a hombres y mujeres de forma significativamente distinta2. La carencia de datos sobre mujeres en modelos de toxicología significa que medicinas particulares podrían afectar de modo distinto a hombres y a mujeres, y que esto puede imponer una barrera a la medicina personalizada.
 
Revise las diferentes etapas del método científico para constatar si la ciencia sobre la cual está reporteando tiene verdaderamente un enfoque de género. Las siguientes son preguntas clave que puede preguntar a(l) investigador(es). Aquí, el género se refiere a las diferencias socioculturales que existen, mientras que el sexo se refiere a aquellas bioquímicas.
 



Esto le permitirá evaluar cuán rigurosos fueron los investigadores, y la validez de los reclamos hechos en relación con la manera como la investigación afectará a mujeres y a hombres.
Research-blue.jpg Preguntas de investigación
Tick-blue-beige.jpg ¿Han sido considerados los factores de género y/o sexo como una variable clave de investigación a lo largo de todo el trabajo?
Tick-blue.jpg ¿Las preguntas de investigación o hipótesis hacen referencia a género y/o sexo, o bien grupos relevantes, fenómenos (ej. Diferencias entre hombres y mujeres, diferencias entre mujeres, entender un fenómeno de género como la masculinidad)?

Los resultados de la investigación serán afectados por cuán sensible es el diseño del estudio alrededor de diferencias en género y sexo.
Study-design-blue.jpg Diseño del estudio
Tick-blue-beige.jpg ¿La investigación usa solo sujetos masculinos o femeninos (humanos, animales, plantas) o ambos?
Tick-blue.jpg ¿Cuáles asunciones sobre sexo/género se encuentran con frecuencia en esta área de estudio?

Es importante recolectar datos para ambos sexos/géneros, reconocer dónde existen diferencias, y determinar por qué estas diferencias son relevantes para asegurar una mayor seguridad y efectividad de las intervenciones propuestas, tales como productos médicos que son utilizados por una población diversa.
Data-collection-blue.jpg Recolección de datos
Tick-blue-beige.jpg ¿Recolectó el estudio datos de ambos sexos/géneros o solo de uno? Y si fue así, ¿por qué?
Tick-blue.jpg ¿Son los métodos frecuentemente utilizados (como cuestionarios o sondeos) y las fuentes de los datos (como biobancos, estudios observacionales) sensibles a la recopilación de información de sexo/género?
 

Aún si los datos son recopilados para hombres y mujeres, no siempre se da el caso de que el análisis discrimine entre ambos. Esto ciertamente tendrá implicaciones para la validez de las conclusiones realizadas. 
Data-analysis-blue.jpg Análisis de datos
Tick-blue-beige.jpg ¿Se han desagregado los datos por sexo/género y analizado para demostrar si hay alguna diferencia significativa?
Tick-blue.jpg ¿Los efectos observados han sido diferentes para hombres y mujeres? De ser así, ¿por qué?

Las mujeres y los hombres pueden tener diferentes necesidades y expectativas para el desenlace de la investigación y esto debería verse reflejado en los resultados. También tendrá implicaciones para la validez de las conclusiones realizadas.
Results-blue.jpg Resultados
Tick-blue-beige.jpg ¿El investigador ha identificado si ser hombre o mujer impacta los resultados de la intervención, y lo ha explicado?
Tick-blue.jpg ¿Los resultados del estudio han considerado las diferencias dentro del grupo (hombres o mujeres) dependiendo de la edad, etnicidad, y las características físicas tales como obesidad o altura de los sujetos? 

Las iniciativas de desarrollo guiadas por la ciencia son comunes pero frecuentemente fallan en integrar investigación sobre género. Investigar periodísticamente de manera que enfatice en los impactos sobre las mujeres y los hombres le ayudará a incorporar este conocimiento en iniciativas de desarrollo sostenible.
 
Conclusion-blue.jpg Conclusiones
Tick-blue-beige.jpg ¿Quién se beneficiará con esta investigación en términos de sexo/género?
 
Tick-blue.jpg Si por cualquier motivo los beneficios son parcializados por género/sexo, ¿cuáles son los siguientes pasos en términos de investigación para contrarrestarlo?

Escoja la imagen correcta para su historia
 
La imagen que usted decida para ilustrar su historia a menudo será lo primero que los lectores verán. Las fotos no se refieren siempre a su contenido; a menudo hay diferentes significados que pueden ser desmenuzados en una inspección más cercana.
 
Esto es importante porque los sujetos de la foto, lo que están haciendo, cómo se relacionan entre sí, la composición de la foto, y muchas características más tendrán un impacto en el mensaje que el lector pueda llevarse del artículo o historia.
 
Las fotos también tienen un papel importante en términos de igualdad de género, y vale la pena preguntarse algunas cosas al momento de elegir una imagen. ¿Desafía o refuerza los estereotipos? ¿Promueve la inclusión al retratar hombres y mujeres en una amplia gama de roles? ¿La foto hace que el lector considere cómo la historia podría afectar de manera realista a los hombres y mujeres de manera diferente? ¿Es la imagen realmente apropiada para lo que trata la historia?
 
Hay toda una serie de preguntas como estas que debería considerar. Las siguientes son tres imágenes de artículos de SciDev.Net con sus respectivos titulares. Se han identificado por tener características clave que las hicieron adecuadas para el artículo o historia en cuestión.


Image 1 How to target a journal
Titular: Cómo identificar una revista adecuada para su estudio
Tick-green.jpg Hombres y mujeres tienen un papel activo; no se refuerza ningún rol de género estereotipado.
Tick-green-beige.jpg Transmite la diversidad a través del color; el tema afecta una diversa variedad de personas.
Tick-green.jpg Hombres y mujeres están involucrados equitativamente en ser informados, dado que la investigación tiene impacto tanto en hombres como en mujeres.

Image 2 PG
Titular: Sostenibilidad urbana debe mirar más allá de la ciudad
Tick-green.jpg La sostenibilidad urbana requiere también considerar las necesidades de desarrollo de aquellos fuera de las ciudades; esta imagen muestra una importante actividad diaria en la que tanto hombres como mujeres están involucrados.
Tick-green-beige.jpg La imagen muestra un área rural en oposición a un área urbana; contrasta bien con el título, y se vuelve mucho más impactante o memorable.
Tick-green.jpg Muestra a personas de espaldas al lector, lo cual puede simbolizar las afueras de las ciudades que están siendo ignoradas.

Image 3
Titular: Den a las naciones sin litoral un impulso tecnológico, dice jefe de la ONU
Tick-green.jpg La imagen muestra colaboración entre hombres y mujeres.
Tick-green-beige.jpg En esta imagen, tanto hombres como mujeres tienen acceso a la tecnología; puede transmitir la necesidad de que la tecnología sea inclusiva.
 

Confeccione su acercamiento al tema
 
De la manera como usted decida acercarse a una historia dependerá de la materia o tema; no solo de la investigación científica. Habrá diferentes aspectos a tener en cuenta en función de si se habla de las implicaciones de una nueva política o si se escribe sobre biocombustibles.
 
Editores y periodistas de SciDev.Net han sugerido los siguientes puntos generales y específicos por género, para considerarlos en el desarrollo de temas clave.

  • Tecnología, minería, transporte, urbanismo
  • Tick-purple-beige.jpg El impacto indirecto de las tecnologías. Por ejemplo, la minería puede tener dimensiones ambientales y laborales.
    Tick-purple-beige.jpg Los diferenciales de acceso a nuevas tecnologías, o el impacto sobre otros recursos requeridos por las familias.
    Tick-purple-beige.jpg El impacto en la salud de diferentes individuos dentro de las familias.
    Tick-purple-beige.jpg Cómo el movimiento/migración laboral requeridos por algunas industrias afectan a los individuos en las familias.
    Tick-purple-beige.jpg Quién recibe el ingreso de la tecnología.
  • Clima, salud, nutrición
  • Tick-purple-beige.jpg El aporte de las mujeres en historias sobre salud/nutrición como progenitores, y su involucramiento en la salud de los niños.
    Tick-purple-beige.jpg Si los beneficiarios masculinos o femeninos tienen diferentes niveles de acceso a lo que se está reportando, por ejemplo alimento, ayuda, iniciativas de salud..
    Tick-purple-beige.jpg Piense en un ángulo de salud materna.
    Tick-purple-beige.jpg Aspectos de modos de vida/fisiológicos y culturales de los vectores de enfermedades.
  • Tomadores de decisión, tecnologías que se implementan
  •  
    Tick-purple-beige.jpg El impacto del cambio a nivel de la comunidad.
    Tick-purple-beige.jpg ¿Qué se puede pedir a los tomadores de decisión? Por ejemplo, inclusión, barreras, participación, oportunidades.
    Tick-purple-beige.jpg ¿Se están implementando las políticas según la moda de no visibilizar el género?
    Tick-purple-beige.jpg Si los tomadores de decisión están decidiendo sobre una nueva tecnología, ¿han sido consultados la sociedad civil/grupos de usuarios acerca de acceso y usabilidad?
    Tick-purple-beige.jpg ¿Los implementadores han considerado a las mujeres como participantes/beneficiarias de una tecnología? ¿Cuáles son las barreras para el uso de tecnologías?
    Tick-purple-beige.jpg ¿Los implementadores han considerado a las mujeres como un mercado, o considerado el balance de género como un problema?

Redes y recursos útiles
 
Uno de los desafíos de incluir el género como una dimensión en su historia es saber en dónde encontrar información confiable y relevante acerca del tema, región o ciencia. La siguiente es una lista de recursos que usted podría encontrar útiles para aplicar efectivamente un lente de género a temas de ciencia y desarrollo.

 

  • GenderInSITE
  • Una red internacional para crear conciencia entre tomadores de decisión sobre las dimensiones de género y Ciencia, Innovación, Tecnología e Ingeniería (SITE, por sus siglas en inglés) sobre los desafíos de desarrollo global.

    Si usted está trabajando en una historia que tiene que ver con agricultura y seguridad alimentaria; energía; educación y mano de obra; cambio climático; agua y sanidad; transporte; e infraestructura.
     
  • Cumbres de Género
  • Las Cumbres de Género son una serie de conferencias interconectadas basadas en la acción que se llevan a cabo bajo el tema de Investigación e Innovación de Calidad a través de la Equidad.
    Para adquirir conocimiento de lo que equidad de género significa en el marco de la investigación e innovación de calidad.
     
  • Red global de catedráticos de UNESCO en género
  • Una red global que une a doce catedráticos sobre género de la UNESCO, para desarrollar investigación en género, capacitación y defensa en diferentes partes del mundo.
    Si usted está buscando información y perspectivas regionales o nacionales sobre temas clave en género y desarrollo de todo el mundo.
     
  • Innovaciones en Género
  • Este proyecto revisado por pares desarrolla métodos prácticos de análisis de sexo y género para los científicos e ingenieros; y proporciona estudios de caso como ejemplos concretos de cómo el análisis de sexo y género conduce a la innovación.
     
    Para entender mejor la relevancia del sexo y género en la investigación. Recursos prácticos con listas de verificación, guías, estudios de casos y mucho más en varios temas.
     
  • Asociación de Ciencia del Pacífico
  • La iniciativa Recursos Humanos para el Futuro: mujeres y Jóvenes Científicos en Ciencia de Asia y del Pacífico trabaja hacia una comunidad global más equitativa y sostenible, en donde todas las mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades para contribuir a los retos de esta comunidad global.
     
    Si usted quiere aprender más acerca del género en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en la región del Sureste Asiático y Pacífico.
     
  • Foro para Mujeres Educadoras Africanas
  • Promueve la equidad de género en la educación en África al promover políticas positivas, prácticas y actitudes hacia la educación de las niñas.

    Si su historia explora temas educativos en África.
     
  • ENERGÍA
  • Una red internacional sobre género y energía sostenible, fundada en 1996, centrándose en África y Asia.
    Si está trabajando en una historia sobre energía sostenible en África y Asia.
     
  • WOCAN
  • Mujeres Organizadas para el Cambio en la Agricultura y Manejo de Recursos Naturales es una red internacional de profesionales hombres y mujeres que ofrece su experiencia en organizaciones de manejo de la agricultura y recursos naturales.
     
    Si está trabajando en una historia sobre manejo agrícola o de recursos naturales.
     
  • ONU HABITAT
  • ONU-Habitat es el programa de las Naciones Unidas que trabaja hacia un mejor futuro urbano. La página de género se centra en el derecho de las mujeres y las niñas a la tierra y la vivienda; seguridad y protección de mujeres y niñas en las ciudades; mujeres y barrios marginales; medios de vida y empoderamiento económico de mujeres y niñas; mujeres y niñas en la gobernanza local y urbana; salud de la mujer y de las niñas; promoción de pueblos y ciudades con

    Si está trabajando en una historia acerca de ciudades y urbanismo.
     
  • IRC Mujer y agua
  • IRC es un laboratorio de ideas y acciones internacional que trabaja con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresarios y personas de todo el mundo para encontrar soluciones a largo plazo a la crisis mundial en los servicios de agua, saneamiento e higiene.
     
    Si está trabajando en una historia acerca de agua, sanidad y servicios de higiene sostenibles.

La investigación periodística sensible al género será una nueva manera de trabajar para muchos periodistas. Pero si usted aplica estos consejos y revisa la información de estos recursos, pronto estará contando historias más ricas –historias que reflejan de modo más completo las vidas tanto de hombres como de mujeres.
 
Esta guía práctica se escribió en colaboración con las siguientes personas:
 
Shirley Malcom, cabeza de la dirección para los programas de educación y recursos humanos en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia. También es co-directora del comité asesor de género en la Comisión de la ONU sobre Ciencia y Tecnología para el Desarrollo y la campaña global GenderInSITE (Gender in Science, Innovation, Technology and Engineering).
 
Elizabeth Pollitzer es la directora de Portia, una organización sin fines de lucro que promueve estrategias institucionales efectivas para la equidad de género en ciencia, ingeniería y tecnología, y la inclusión de la dimensión de género en la investigación y procesos de innovación.
 
Sophia Huyer es directora de GenderInSITE, una red internacional para crear conciencia entre tomadores de decisión sobre género y dimensiones de SITE en desafíos del desarrollo global.
 
Felicity Mellor, líder del programa MSc en Comunicación de la Ciencia, y profesora sobre teoría de medios y periodismo científico en el Imperial College de Londres.
 
Este artículo fue publicado originalmente en la edición global de SciDev.Net