América Latina y el Caribe

  • Iceberg en el Mar Ártico

  • Nivel del mar ha aumentado más de lo que se estimó

    Martín De Ambrosio

    19/05/17

De un vistazo

  • En última década nivel promedio global del mar aumentó 25 por ciento más de lo estimado, según estudio

  • IPCC calculó aumento de 52 cm pero según correcciones, mínimo superaría 74 cm en promedio

  • Advierten que cada país costero debe encarar de modo diferente aumento de nivel del mar

[Buenos Aires] El promedio global del nivel de los océanos subió durante la última década casi un milímetro por año (0,8), aproximadamente 25 por ciento más de lo que estimaban mediciones previas: pasó de 2,7 milímetros en los últimos años del siglo pasado a 3,5 milímetros en 2015.
 
La razón es una combinación de deshielos sumada al aumento de la temperatura del agua o expansión térmica. Así lo indica un nuevo estudio publicado por Geophysical Research Letters (22 de abril).

“Documentar un salto en la tasa de crecimiento anual del nivel del mar de 2,7 milímetros a 3,5 milímetros muestra que el nivel global de los océanos es más sensible al clima de lo que se creía y que su crecimiento es no lineal”.

William Colgan - Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia

 
“Pudimos cuantificar cada contribución y la principal causa de esta aceleración son los deshielos de Groenlandia”, dice Anny Cazenave, del Laboratorio de Estudios en Geofísica y Oceanografía Espacial (LEGOS) de Toulouse (Francia) y coautora del estudio.
 
Ella señala que entre 2004 y 2015 hubo un fuerte incremento de los deshielos, "aunque también los otros componentes del nivel del mar, como bloques de hielo y vapor de agua, aumentaron un poco".
 
Cazenave atribuye esta diferencia en las proyecciones a una sobreestimación de los primeros datos que se tomaron al inicio de la llamada “era de la altimetría” (1993-2004), disciplina que permite conocer los relieves de los terrenos gracias a servicios satelitales.
 
Para William Colgan, investigador del Servicio Geológico de Dinamarca y Groenlandia, “documentar un salto en la tasa de crecimiento anual del nivel del mar de 2,7 milímetros a 3,5 milímetros muestra que el nivel global de los océanos es más sensible al clima de lo que se creía y que su crecimiento es no lineal”.
 
No obstante, Colgan precisa que “se debe ser muy cauto a la hora de hablar de números en promedio porque hay lugares en el mundo, como el Pacífico Oeste ecuatorial, donde el nivel del mar aumenta diez veces el promedio global y otros donde cae por diferentes razones, como en la costa del Perú, debido a que corrientes atmosféricas y oceánicas empujan al agua hacia el oeste”.
 
Por lo que, concluye, cada país debe encarar de diferente manera los cambios en el nivel del mar. Colgan es, precisamente, coautor de un reporte del Snow, Water, Ice and Permafrost in the Arctic (SWIPA) en el que se muestra que los cálculos del crecimiento del nivel de los océanos predicho por el IPCC de la ONU para el año 2100 pecó de moderado. Se había calculado un global de al menos 52 centímetros, pero con la corrección de Colgan y sus colegas el mínimo no estaría por debajo de los 74 centímetros promedio.

Para Sandra Barreira, directora de investigación del Servicio Hidrográfico Naval Argentino, “el ajuste es válido e igualmente bastante conservador”. Y remarca que los modelos de pronóstico evolucionaron muchísimo entre 2013 y 2017.

Enlace al resumen del artículo en Geophysical Research Letters
 
> Enlace al resumen para tomadores de decisión del informe Snow, Water, Ice and Permafrost in the Arctic (SWIPA)

>
 Video sobre el informe de SWIPA