América Latina y el Caribe

  • Brasil: US$9 millones para enfermedades olvidadas

    Luisa Massarani

    11/06/06

[RIO DE JANEIRO] El Ministerio de Salud de Brasil lanzó convocatoria a los investigadores del país invitándoles a someter proyectos de investigación en enfermedades olvidadas, por un valor de US$9 millones.

La convocatoria, que será realizada a través del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), contempla proyectos de investigación y desarrollo relacionados con seis enfermedades olvidadas: dengue, enfermedad de Chagas, lepra, leishmaniasis, malaria y tuberculosis.

El objetivo es apoyar investigaciones que contribuyan de modo efectivo al avance del conocimiento y la generación de productos.

Busca además proveer subsidios para la formulación, la implementación y la evaluación de acciones públicas destinadas a mejorar las condiciones de salud de la población brasileña.

El carácter innovador de la convocatoria llevó a Carlos Morel, investigador senior de la Fundación Oswaldo Cruz y  ex director del Programa Especial de Investigación y Capacitación en Enfermedades Tropicales de la Organización Mundial de Salud, a aceptar la invitación por parte del Ministerio para coordinar el programa brasileño.

"Justamente por ser un programa innovador es que decidí que la convocatoria tendría que ser una tarea bottom-up, es decir, con la participación de diversos interesados, entre científicos, salubristas, gestores, el Ministerio, el CNPq, y para eso organizamos una oficina de trabajo para definir las prioridades", afirmó Morel a SciDev.Net.

Morel también destacó el carácter inductor de la convocatoria, que privilegia temas prioritarios para la salud que pueden recibir gran contribución científica y tecnológica.

Texto completo de la convocatoria