América Latina y el Caribe

  • Cómo avanzar en su carrera científica

    Juan Casasbuenas

    25/10/16

De un vistazo

  • Hay problemas comunes que la mayoría de investigadores enfrentan al inicio de sus carreras

  • Van desde conseguir financiamiento hasta asegurarse de estar rodeado de las personas indicadas

  • Puede superar estos obstáculos con investigación, planificación y claridad en sus objetivos

  1. Cinco primeros obstáculos

  2. Conseguir financiamiento
  3. Falta de apoyo o aislarse
  4. Falta de habilidades (por ejemplo en escritura, comunicación o investigaciónh)
  5. Falta de literatura o datos relevantes para el trabajo
  6. Mantener enfocado su tema de estudio
Cuando se avanza en una carrera científica son muchos los retos, especialmente en la cultura de “publicar o perecer” en la cual están inmersos los científicos. La academia moderna puede ser un escenario difícil para los jóvenes investigadores; ¿cómo establecer sus prioridades mientras trata de evadir los escollos que podrían obstaculizar su futura carrera?
 
Con esto en mente, SciDev.Net realizó una encuesta a investigadores de todo el mundo para identificar los principales retos que enfrentan, los obstáculos que deben evadir, y los consejos que les darían a aquellos investigadores que se encuentran con los mismos problemas.
 
Con más de 80 encuestados y aportes de profesionales que apoyaron a los investigadores, hemos destilado este insumo y agregado recursos útiles.


Retos que enfrentan los investigadores


Quizá no sea sorpresa, pero la habilidad para encontrar financiamiento se posicionó como el reto principal de los investigadores. Los encuestados también hablaron de un ambiente en el que es fácil aislarse, y en donde encontrar el apoyo adecuado es difícil.
 
Otros retos significativos incluyen lidiar con fuertes volúmenes de trabajo; adecuado empleo del tiempo; burocracia; y saber cómo publicar en la revista correcta. A continuación hemos categorizado los consejos con algunos de estos desafíos en mente.

funding-50x50.jpg
Obtener financiamiento

Familiarícese con el panorama y los marcos clave de trabajo ¿Su investigación calza en agendas más amplias tales como los ODS? Cada vez más, debe ser capaz de explicar cómo su investigación se ajusta a un contexto mayor, y tales marcos son excelentes puntos de partida.
No se precipite en un doctorado ¿Qué clase de financiamiento existe en el campo? Si parece que hay financiamiento o recursos limitados en un área en particular, piense con cuidado antes de lanzarse a hacer un doctorado.
Monitoree las convocatorias Busque convocatorias para financiamiento específico que sean relevantes para su investigación. Los consejos de investigación y ministerios son buenos lugares para empezar, con secciones en sus sitios web que solicitan propuestas. Aquí hay un ejemplo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina.
Escuche la retroalimentación Comparta sus ideas con personas de confianza fuera de su grupo de investigación (y con no-especialistas). Ellos podrán decirle si ha expresado claramente sus ideas.
Entienda las dinámicas de los medios Hablar con la prensa puede llevar a tener más colaboraciones y financiamiento, dado que los legisladores a menudo usan los medios como su fuente de información en temas de ciencia y tecnología. SciDev.Net tiene un curso de capacitación en línea para científicos, con descuento para investigadores de países en vías de desarrollo.

Skillset 50x50.jpg
Desarrollar sus habilidades

Conózcase Reflexione sobre aquello en lo que es bueno, y en sus principales áreas de desarrollo. Si no está seguro, busque retroalimentación de colegas, mentores o amigos de confianza. Esto le ayudará a escoger las habilidades y el conocimiento que debe priorizar.
Mejore sus habilidades comunicativas Es difícil saber quién podrá escuchar su propuesta de investigación, cuándo aparecerá una oportunidad, o a dónde podría llevarle. Pula sus habilidades comunicativas para que sea capaz de contarle a cualquiera acerca de su investigación. Esta guía práctica está equipada de consejos para potenciar sus habilidades de comunicación de la ciencia.
Aprenda continuamente Hay una infinidad de información al alcance de sus manos. Recursos gratuitos en línea tales como las guías prácticas de SciDev.Net, cursos en línea y redes de apoyo como AuthorAID o el curso que ofrece la Federación Mundial de Periodistas Científicos son extremamente útiles. Si es posible, asista a cursos cortos o seminarios.
Optimice su tiempo Los investigadores se enfrentan con un gran número de prioridades que compiten entre sí, y esto puede ser difícil de manejar. Hay muchos consejos para desarrollar sus habilidades en cuanto a aprovechar su tiempo. Revise este artículo de Science que está lleno de consejos específicos para científicos.
Diseñe un plan Escriba una línea del tiempo para sus ambiciones en el mediano y largo plazos. Distinga entre lo que sabe y lo que debería saber para alcanzarlas. Piense en lo que debe hacer para completar cualquier brecha de conocimiento o habilidad que haya identificado. 

Connection and support -50x50.jpg
Encontrar el apoyo correcto y mantenerse conectado

Consiga un excelente mentor Es importante tener alguien que se preocupe por usted y por su carrera. Un supervisor de doctorado debería ser un mentor, así que mantenga contacto con ellos incluso después de graduarse. Cultivar las relaciones puede dar como resultado más oportunidades en el futuro. 
Desarrolle su perfil en línea Tener ORCID y Google Académico puede ayudar a que su trabajo sea más rastreable y visible. Esta guía práctica está llena de consejos sobre este tema. Las redes sociales y los blogs también le ayudarán a mostrar su trabajo.  
Conéctese a redes en la vida real Muchas oportunidades profesionales se dan a través del trabajo en red. Desarrollar su perfil en línea es útil pero nada puede reemplazar encontrar a las personas en eventos tales como conferencias y seminarios. Hable con ellas tanto dentro como fuera de su campo, y ponga a prueba sus ideas a través del diálogo.
Evalúe el impacto de su investigación Sea organizado al rastrear dónde se menciona su trabajo, se referencia o se emplea para una pieza periodística. Distinga entre maneras tradicionales y alternativas de monitorear el impacto de su investigación.

Content-50x50.jpg
Ser astuto para publicar

Publique iniciando su carrera No deje para el final de su doctorado la publicación de un artículo de su autoría. Trate de publicar su tesis de maestría primero, por ejemplo.
Manténgase enfocado Trate de no dispersar demasiado sus esfuerzos al trabajar en muchos proyectos a la vez. Esto le permitirá tener tiempo para escribir sus artículos y publicar. 
Identifique las revistas correctas Haga su mejor esfuerzo por ser publicado en una revista que sea adecuada para su investigación. No sucumba ante la presión de publicar en revistas depredadoras, pero no se obsesione tampoco con publicar únicamente en revistas de renombre.
Conozca el proceso Además de tener claro el objetivo de su investigación, es esencial que conozca las convenciones y procedimientos sobre cómo someter un artículo a la revista que escogió. Esta guía práctica (en inglés) le ayudará a entender el proceso. Las revistas usualmente tienen guías para esto, como ésta, de Elsevier.
Conozca cómo escribir un artículo científico Repase cómo reportear sobre hallazgos científicos y asegúrese que está siguiendo las convenciones de la revista a la cual someterá su artículo.

top_ten_es

Algunos de estos consejos refuerzan lo dicho anteriormente, pero fueron resaltados insistentemente en la retroalimentación y por tanto merecen ser destacados.
  1. Apresurarse a hacer un doctorado sin considerar con cuidado sus intereses, si tiene una buena relación con su asesor, o si existe financiamiento futuro para su investigación.
  2. Aislarse del amplio mundo exterior, bien sea por no hablar con otros sobre su trabajo, por no asistir a eventos o no tener presencia en medios sociales. A la larga esto le permite ser visible y estar bien conectado, aunque no haya tradición de hacerlo en su departamento o si no hay recompensas inmediatas u obvias.
  3. No investigar sobre el laboratorio o grupo con el cual trabajará. Puede terminar en cualquier lugar con apoyo limitado. Este es un tema común al que los investigadores se enfrentan, pero puede minimizar el riesgo investigando lo que más pueda acerca de la cotidianidad del grupo de investigación que tiene en la mira.
  4. Solo completar el trabajo de otros. Desarrolle su propio perfil y reputación como investigador. En algunos grupos de investigación podría terminar trabajando en proyectos que adelantarán a otros en sus carreras, y no beneficiarán mucho la suya.
  5. Desesperarse por publicar para graduarse o conseguir trabajo, y romper estándares éticos al hacerlo. Esto incluye fabricar datos, plagiar o someter trabajo a revistas depredadoras. Esto queda en su hoja de vida y puede manchar su carrera más adelante.
  6. No desarrollar otras habilidades que incluyen comunicación, idiomas, nuevas técnicas de laboratorio, entre otras.
  7. Ignorar las recomendaciones de mentores, amigos, colegas o personas con más experiencia,  y fallar en reflexionar cuánto podría mejorar como investigador al hacerlo. Sea humilde y siempre esté preparado para aprender.
  8. Aplazar las cosas, como dejar para más tarde el intento de publicación. Esto no se verá bien cuando busque nuevas oportunidades laborales. Construir su currículo se toma tiempo y no puede hacerse de la noche a la mañana.
  9. Perder de vista un escenario más amplio. Es bueno que tenga claramente definida la pregunta de investigación, pero asegúrese de que siempre pueda explicar por qué es importante para el mundo más allá de su contexto.
  10. No tener claro lo que investiga. Su objetivo de investigación debe estar claramente definido y debería ser capaz de contarle a un amigo, en términos sencillos, el problema al que intenta responder su investigación. Ver el valor de su investigación será un desafío para los otros si usted mismo no lo tiene claro.
Otro mensaje común, tanto de investigadores experimentados como de otros que apenas inician, es que es perfectamente natural sentirse abrumado al inicio. Asegúrese de priorizar su bienestar y rodearse de personas de apoyo con las que comparte sus intereses.
 
Finalmente, recuerde ser asertivo y no subestimarse, aunque hasta ahora esté iniciando su carrera.
 
La versión original de esta Guía Práctica se publicó en la edición global de SciDev.Net