América Latina y el Caribe

  • Un médico realiza una prueba rápida de VIH.

  • ¿En dónde estamos en la lucha contra el sida?

    01/12/15
¿En dónde estamos en la lucha contra el sida? Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Desde el año 2000, los contagios por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) —responsable de causar la enfermedad del sida— han disminuido en 35 por ciento a nivel mundial, de acuerdo con el informe “El sida en cifras 2015” publicado por las Naciones Unidas, a propósito de celebrarse hoy, 1º de diciembre, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida
 
Solo en América Latina, las muertes relacionadas con el sida han disminuido de 60.000 en el 2000, a 41.000 en 2014. El desarrollo de nuevos y más eficientes medicamentos, así como un aumento en el acceso a tratamientos antirretrovirales han contribuido a este descenso.
 
Aún así, el mundo continúa enfrentando retos para detener la epidemia: el desarrollo de mejores mecanismos de prevención y la ejecución de estudios clínicos más igualitarios en cuanto a género son algunas de algunos de los problemas más importantes.  
 
Hoy, como cada primero de diciembre, el mundo reflexiona sobre este tema, y en SciDev.Net no somos la excepción. Estas son las noticias que cubrimos este año acerca de los avances y las preocupaciones en torno al VIH en América Latina.