América Latina y el Caribe

  • Twitter y Google, más ágiles contra zika que autoridades

    Pablo Correa

    08/02/17

De un vistazo

  • Estudio halló que Google y Twitter pueden anticipar en semanas los conteos oficiales de casos de zika

  • Este tiempo permite definir con más agilidad las tareas de prevención y tratamiento

  • La precisión de los modelos informáticos usados en la investigación fue alta

[BOGOTÁ] El virus del zika, que afectó a más de 400.000 personas en las Américas y provocó defectos congénitos en al menos 1.800 bebés, dejó muchas lecciones a las autoridades de salud. Entre ellas, que se necesitan métodos más activos, eficaces y en tiempo real para monitorear epidemias de este tipo y actuar con pertinencia. 

Investigadores de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard y el Boston Children’s Hospital creen que motores de búsqueda y redes sociales podrían llenar ese vacío.

En un trabajo publicado en Plos Neglected Tropical Diseases (13 de enero) demostraron que aplicando modelos informáticos que combinan datos de Google, Twitter, reportes de noticias y de HealthMap podían anticipar en tres semanas los conteos oficiales de casos. La investigación usó información de cinco países: Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela y Martinica.

“La ventaja de nuestros métodos es que dan un indicador probable de la actividad de una enfermedad semanas antes que los métodos tradicionales. En el caso del zika resultan útiles para definir programas de fumigación, control de vectores, vacunación (si fuera el caso), basados en la capacidad de predicción de estos modelos”, dijo a SciDev.Net Mauricio Santillana, coautor del estudio. 

El actual sistema de seguimiento a la epidemia del zika es pasivo. Los casos se basan en reportes de hospitalizaciones de personas con síntomas clásicos de la enfermedad, cuyos datos son recolectados por autoridades locales, agrupadas por Ministerios de Salud y finalmente reportadas a la Organización Mundial de la Salud.

Según los autores, cuando se revelan las cifras de la epidemia ya es tarde para tomar decisiones debido a las dinámicas del virus. La precisión de los modelos usados en la investigación fue alta. La fuente con menos errores resultó Google y la menos útil fueron las noticias locales, que presentaron un retraso hasta de dos semanas con respecto al comportamiento de la epidemia. En países como Colombia y Venezuela, donde el uso de Twitter es alto, esta red ayudó a incrementar el nivel de predicción.

Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud de Colombia, opina que este “tipo de modelos resultan muy útiles pero requieren gran cantidad de información y capacidad informática”. En la ciudad de Cali, explicó a SciDev.Net, el gobierno tiene en marcha un proyecto similar con el apoyo de instituciones de EEUU.

“Dada la necesidad de intervenciones tempranas para frenar la replicación de enfermedades transmitidas por mosquitos, nuestras predicciones cierran una brecha temporal crítica en la vigilancia”, concluyeron los autores.

> Enlace al estudio completo en Plos Neglected Tropical Diseases